miércoles, 16 de noviembre de 2016

Nuevas experiencias



Según van pasando los días y vamos ampliando conocimientos, me voy sintiendo más cómoda con las tareas que tengo que realizar en esta asignatura. Quien me iba a decir a mí que iba a ser capaz de diseñar una página Web, o buscar documentación relevante al proyecto en el que estamos trabajando en buscadores más allá de Google, y además compartir esas búsquedas en un gestor bibliográfico de forma un tanto “profesional” como es justificando esas elecciones. Y lo que es más curioso debido a mi personalidad, compartir estas experiencias en un Blog.

Voy a ser sincera, hace poco más de un mes palabras como Blog, Community Manager, Google Sites, Zotero, o espacio wiki, eran unas desconocidas para mí, de otra galaxia. Únicamente me sonaba lo era un Blog y no en profundidad, algo que la gente publica para compartir experiencias u opiniones.

Para que os hagáis una idea yo no utilizo las redes sociales, no tengo Facebook, Twitter o Instagram. La razón fundamental es que no me gusta compartir mi vida privada con mucha gente y creo que utilizando esas herramientas, ésta quedaría muy expuesta. Sé que se puede configura la privacidad, pero al final para mi supondría un descontrol de lo que comparto con mi entorno. Una foto mía o un comentario personal podrían aparecen en cualquier lado. Es por estas razones que prefiero quedar con mis amigos o familia en persona y disfrutar de su compañía física y no virtual. Para mí las expresiones corporales o los tonos de voz son fundamentales cuando entablas una conversación, sobre todo con un amigo. Es así como verdaderamente interactúo con esa personal.

Pero a pesar de todas mis reticencias, la asignatura CTIC me está abriendo los ojos a la vez que está ampliando mi zona de confort. Experiencias como formar un grupo de trabajo virtual con personas que no conozco o aprender a utilizar aplicaciones que hasta hace nada no estaban en mi imaginación ni en mi vocabulario, me está haciendo sentir que se abren un sinfín de oportunidades y las que aún me quedan por descubrir. Con ello no quiero decir que ahora me haga fan de las redes sociales y publique mi vida y fotos personales por doquier. Pero si ha conseguido hacerme ver que el uso de la tecnología puede ser beneficioso si se hace con responsabilidad, lo que ya es bastante para mí.


Raquel B.


No hay comentarios:

Publicar un comentario